Visitas

martes, 21 de enero de 2014

Ser mama




Estoy empezando una etapa de mi vida nueva y aunque ahora hace seis meses y medio que soy madre, digo empezando con toda mi consciencia, por que ya siempre seré madre, con lo cual si pienso en todo lo que me queda por pasar y vivir estoy empezando ahora mismo.
Etapa que por el momento es la mas feliz de mi vida.
Digo mama conscientemente también, porque me gusta mas que madre, me parece mas cariñoso y a la vez mas cercano.
¿Que es ser mama?  
Cada uno tendrá su definición o pensara algo distinto sobre lo que es ser mama, por eso yo hablo de que significa para mi.
Lo primero y lo mas importante tu mundo cambia y todo se da la vuelta, tu orden de prioridades se ve alterado totalmente para alcanzar una nueva dimensión. Mi primera prioridad desde el momento en que di a luz a sido mi hija después va todo lo demás.
Por ejemplo: Estando en el paritorio no pensé ni temí ni una sola vez en mi, solo pensaba en ella y en que todo estuviera bien o siempre me ha gustado salir y comprarme ropa, ahora me gusta comprar ropa para ella, no quiere decir que no compre para mi nada, pero siempre primero para ella. El primer pensamiento al levantarme y el ultimo al acostarme es para ella para mi princesa.
Lo segundo que no se muy bien de donde ni como se desarrolla una habilidad especial, para no dormir en varios días y estar como si nada hubiera pasado, para tocar la frente de tu bebe y saber si tiene fiebre, un olfato especial que aunque nadie lo ha olido tu sabes que se ha echo caca, aprendes a multiplicarte para hacer la comida, dar la teta, planchar y no se cuantas cosas mas y sorprendentemente te da tiempo y si no es así tu quedas relegada al ultimo lugar, pero lo haces la mar de feliz.
Lo tercero que entiendo a mi propia madre en muchas cosas, eso es lo primero que me he dado cuenta, que entiendo un poco mejor a mi madre, hay cosas que comparto con ella y otras no, pero si la entiendo.
Y por ultimo es una responsabilidad, hay una persona que depende de ti para todo, responsabilidad que acepto de buen grado y me hace inmensamente feliz.

Una vez que ya eres mama te planteas un montón de cosas sobre como vas a hacer las cosas desde el mismo momento en que nace tienes que empezar a tomar decisiones, que en mayor o menor medida afectaran a tu hijo, decides sobre su alimentaron, sobre como criarlo, sobre su educción, sobre donde dormirá sobre un montón de cosas y sobre esas decisiones son de las que quiero hablar.

De momento puedo decir que he decidido:
Primero quiero que tome pecho, hasta que a ella le de la gana, en que momento decidí eso, en el momento que nació y se engancho a mi pecho por primera vez, no voy a pintarlo como un camino de rosas ha habido momentos duros y otros mas fáciles, pero en general esta siendo una experiencia maravillosa y la felicidad que me proporciona compensa cualquier momento duro o difícil. De todas formas sobre la lactancia hablare en otro momento,  creo que esa fue mi primera decisión y la mas importante que he tomado y siento como si además condicionara un poco todas las demás.
He apostado por una crianza con  apego, buscando la definición en la wikipedia por curiosidad me quedo con esta parte "La crianza con apego busca entender las necesidades biológicas y psicológicas de los niños, y evitar expectativas poco realistas en el comportamiento del niño. Al fijar límites que sean apropiados para la edad del niño, la crianza con apego toma en cuenta cada etapa física y psicológica del desarrollo que el niño está experimentando. De esta manera, los padres pueden intentar evitar la frustración que ocurre cuando esperan cosas que los niños no pueden hacer aún", no es que halla decidido un método concreto si no que esta definición es la que más se acerca a lo que yo quiero para mi hija.
No creo en un metodo ni en una definición, no somos maquinas somos seres humanos con unas necesidades, y lo que para unos es validos para otros no, no podemos pretender hacer todo como en los libros porque no funcionara y nos frustraremos.
Yo se que quiero tratarla como un ser humano, como una pequeña personita y respetarla sus periodos de aprendizaje, respetar sus necesidades, quiero compartir con ella todo el tiempo que pueda, que disfrute de la familia, salir al campo con ella, llevarla al parque a jugar, correr por la orilla del rió, enseñarla a cocinar, hacer juegos con ella, leerla cuentos y disfrutar de las estrella en una noche de verano, quiero saber escucharla, quiero enseñarla unos valores y quiero que sepa que su mama la quiere. Pienso acostumbrarla a mis brazos cojerla cada segundo que pueda, darla tantos besos como se deje y tantos achuchos como soporte. No conozco a nadie que con 18 años siga queriendo ir en brazos ;)
Otra decisión es sobre la manera de transportarla, tengo su capazo y su silla aun sin estrenar pues sigo llevándola en el capazo, pero la mayor parte del tiempo apostamos por el porteo, ya hablare también sobre el porteo, pero para mi ha sido un gran descubrimiento, de no haber sido por la mochila que me regalo mi prima en su día puede que no se me hubiera ni planteado. Pero ha sido de las cosas más utiles que tengo. Me encanta llevarla pegada a mi cuerpo, sobre todo estos días de invierno tan fríos.
Decides también donde va a dormir, en tu habitación, la pasas a la suya en que momento la pasas para su habitación, como es la mejor forma, yo particularmente creo en el colecho, entendiendo en cualquiera de sus definiciones, en que duerma con su papa y conmigo en la misma cama, o en colecho como compartir habitación, realmente creo en todo aquello que haga mas fáciles las noches para ella y para mi. Y que a mi me permita estar tranquila. Pese que tengo que decir que sus noches son muy buenas y no me puedo quejar. No se si influye la manera de hacerlo o el que ella es así. Lo que si estoy segura es que yo no estoy preparada para que ella duerma en otra habitación se despierte o no por la noche, pues creo que yo no estaría tranquila, creo que mientras tome el pecho es mas sencillo que este en mi habitación, por que aunque duerma muy bien al menos una vez a lo largo de la noche toma y no me imagino levantandome, es mucho mas sencillo si colechamos.
He decidido si vacunarla o no yo si creo en la vacunación y así lo he echo.
Sobre la alimentaron también hemos tenido que tomar decisión cuando introducir la alimentacion complementaria, de que manera introducirla y que tipo de alimentación la queremos dar a Paula.
Con mi vuelta al trabajo tuve que decidir si llevarla ya a la guardería o intentaba compatibilizar el tenerla en el trabajo y que estuviera conmigo, decidi traérmela al trabajo, una de las mejores decisiones que he tomado nunca y no imaginas que feliz me hace poderla tener conmigo.
Mas luego tienes que tomar pequeñas decisiones más vanales como por ejemplo cuando la cortas el pelo, la decoracion de su habitación, que ropa la pones y cosas de ese tipo.
Como se puede ver en tan solo poco mas de seis meses hemos tenido que tomar un montón de decisiones no se cuanto le afectaran en su futuro, pero espero estar tomando las decisiones correctas.
No me lo planteo muy amenudo voy resolviendo las cosas segun me surgen voy haciendo lo que mi instinto me dice, voy  planteandome las cosas segun van acontenciendo y voy haciendo aquello que creo mejor para mi hija. Lo que me instinto me dice.

Sobre todas estas decisiones hablo desde el punto de vista de ser mama, aunque en realidad creo que son decisión del papa y de la mama, creo que las cosas se tienen que hablar y decidir, creo que ambos tienen que estar de acuerdo y pensar lo mismo y creo que si es así todo resulta mucho mas fácil y va mucho mejor. Yo doy gracias porque tanto yo como mi marido pensamos igual creemos las mismas cosas, compartimos todas las cosas y para ambos eres lo mejor que nos ha pasado en la vida. Le quiero aun más que le quería cuando decidimos ser padres y se que sera el mejor papa del mundo.

POR TODO Y POR ELLO SER MAMA ES AMAR INCONDICIONALMENTE SIN PEDIR NADA A CAMBIO Y DECIDIR POR EL MIENTRAS LE ENSEÑAS A TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES.

1 comentario:

  1. No sé que comentarte Marisa, pero lo que sí sé que es muy bonito lo que escribes.

    ResponderEliminar