Visitas

viernes, 23 de enero de 2015

Marionetas de Goma Eva



¿Qué juguetes les gustan más a vuestros hijos? tengo que decir que muchas veces lo más sencillo es lo que más gusta, que niño no se ha divertido con una caja, o con un papel de regalo, pues seguro que si lo pensáis todos conocéis algún niño y lo habéis visto disfrutar con ese tipo de cosas y algún momento en el que pensasteis le gusta más la caja que el regalo. Y yo creo que si le gusta la caja porque no dejarle jugar con la caja, dejar que desarrolle su imaginación y que jueguen como ellos deseen.
Lo primero decir que creo que están en una edad que el aprendizaje y los conocimientos no es importante, lo importante es la estimulación, el juego, desarrollo de la imaginación, y la creación de la conexiones neuronales que se les están creando. 
Por eso toda cosa educacional que yo presento a mi pequeña Paula es siempre a modo de juego, siempre que ella quiera y durante el periodo de tiempo que le apetece, si dura 1 minuto es un minuto, si dura 10 son 10 y si dura una hora una hora, a estas edades, prestar atención durante un largo periodo de tiempo a una cosa, por lo menos en nuestro caso, no es una opción. Nos gusta cambiar de actividad.
Hoy en día está muy de moda la Goma Eva, la podemos encontrar, en librerías, tienda de manualidades, en los chinos, en infinidad de sitios,  tiene cantidad de usos sirve para hacer fofuchas, broches, decorar un cuaderno, hacer marcos de fotos, cajas  y no sé cuantas cosas más, pero eso no es de lo que voy a hablar si no de las marionetas de Goma Eva que yo hago.
A Paula la encantan los cuentos, va trayendo de uno en uno hasta que le cuentas 5 o 6 cuentos, y una manera que se me ocurrió de hacer más divertidos los cuentos, fue creando animación con marionetas, y una forma muy sencilla de hacerlas es con goma Eva.
Ya dije que yo soy entre mala y muy mala dibujando así que como podéis suponer los dibujos elegidos son fáciles o muy fáciles, los materiales utilizados son:


Palitos tipo helado

Goma Eva de colores

Pegamento

Rotulador negro

Ojos (yo los compre en el chino)

Folios

Lápiz

Tijeras



No son materiales muy complicados de la mayoría de cosas o casi todas las podemos tener por casa y si no es así por menos de 5€ podemos comprar todos los materiales, los folios son opcionales si te atreves a realizar el diseño directamente sobre la Goma Eva adelante, si como yo dudas de tus capacidades de dibujante igual es mas fácil dibujar primero sobre un folio recortar y luego marcamos la silueta en la goma Eva.


Como os decía le encantan los cuentos, pero a veces se aburre y tienes que crear estímulos que ayuden a centrar su atención, ya que aun es muy pequeña, por ejemplo aquí tenemos la abuelita, la mama, caperucita roja y el lobo ya tenemos los personajes para contar Caperucita Roja que de momento uno de sus cuentos preferidos, las marionetas nos ayuda a centra su atención y hace que se fije mucho más, hace el cuento mucho más divertido, ya que no solo contamos una historia, si no que también imitamos voces y movemos los personajes, pudiendo además hacerla a ella participe de la historia dejándola manejar algún personaje, también puede jugar con los personajes del cuento a Paula le gusta coger las marionetas y jugar con ellas, imita el cuento o los movimientos que yo hago con las marionetas, o simplemente coje a la caperucita roja y canta lalalala, como la hago yo cuando la digo que va por el bosque.  

No necesitamos un montón de marionetas, hay personajes que pueden ser reutilizados en muchos cuentos, con tres cerditos por ejemplo, tenemos para contar el cuento de los tres cerditos, porque lobo nos serviría el mismo.
Estos son solo algunos ejemplos, depende la imaginación que tengas con unas poquitas de marionetas puedes inventar mil y un cuentos, porque eso es lo que tienen los cuentos que solo hace falta dejar volar la imaginación.  Puede haber un cuento de una mama, que tenía un cerdito y una hija que cuidaba al cerdito, pero un día su
abuelita la contó que ese cerdito era especial y ¿sabéis porque?, porque sabía hablar entonces la niña........ ¿entonces que.....? pues lo que vosotros queráis que ocurra, por que es nuestro cuento el cuento que yo imagino y me invento, en el que puede ocurrir lo que yo quiera, la niña y el cerdito se hicieron amigos y jugaban todos los días juntos, el cerdito empezó a hablar con la niña y le presenta a otros amigos animales que también hablaban, el cerdito llamo a otro cerdito que era su hermano y no se acordaba de hablar para que le ayudara a enseñarle... no se un montón de historias que solo vosotros conoceréis.
Para mi esos momentos contando cuentos en los que se acurruca sentada a mi lado y la veo con los ojos abiertos y super atenta con una cara de felicidad inmensa no tienen precio.

También estamos haciendo una pequeña colección de marionetas de animales, estas la encantan, una veces las coge e imita los sonidos, otros las utilizamos para contar cuentos, otras veces me las va dando ella a mí de una en una de la caja donde las tenemos para que la diga el nombre del animal y el sonido. Aquí os enseño algunos ejemplos son muy fáciles y sencillas de hacer y seguro que a vuestros pequeños les encantaran.
Y por último a esto no creo que se le pueda llamar marionetas pero como los materiales son los mismos yo lo llamo el juego de los helados, complicación nula totalmente, lo llamamos así porque parecen polos, sirven para jugar con ellos a las tiendas y ella te despacha heladitos, a la vez que aprende los colores, los pasamos decimos los colores, los trae, los coloca en fila, me pida que le diga que color es cada uno, se entretiene mucho con ellos de hecho algunos han pasado alguna vez ya por el taller de reparación porque ha despegado la goma Eva del palito, pero vamos en 30 segundos está arreglado.


¿Que más usos se os ocurren para la goma Eva y los peques? 
Otro día cuento alguno más.

1 comentario:

  1. Muy guay!!
    Lo tomare en cuenta.
    Yo con Hugo juego a los animalitos y se ríe mucho cuando se lo imito, y a cantar la canción del señor don Gato. Estamos a punto de arrancar la carcajada.

    ResponderEliminar