Visitas

lunes, 30 de marzo de 2015

Reto Peques y Naturaleza de PequeFelicidad. Parte 1


Me uno al Reto de PequeFelicidad de #retopequesynaturaleza.

No creo que nada puede hacer más feliz a una madre que ver feliz a sus hijos, y creo que pocas cosas hacen
más feliz a los niños que la libertad, la naturaleza, el dejarles investigar y jugar a su ritmo, dejarles hacer lo que quieran sin peros ni cuidados, es una forma de crecimiento personal para ellos en el que desarrollan toda la imaginación y sus capacidades para crear y decidir, tienen opciones a su alcance y pueden elegir lo que ellos quieren hacer en cada momento, en el campo no hay peligro de romper nada, ni de manchar nada, lo único que hay que tener es cuidado de que no se habrán la cabeza o se caigan si tu peque es muy intrépido.
Este comienzo de semana santa ha sido maravilloso, no voy a hablar de la semana Santa y de lo que vamos a haciendo, porque ya hablare de ella cuando termine, vamos a centrarnos en el Reto y la parte centrada con la naturaleza.
Me encanta desde siempre que la peque disfrute de la naturaleza tanto como esta en nuestra mano, tanto a su padre como a mí nos gusta el campo, la acampada, el senderismo, la naturaleza y queremos que a nuestra hija también la guste y disfrute estando en contacto con la naturaleza, desde pequeña siempre que hemos podido la hemos dejado estar en contacto con la naturaleza ya el año pasado gateaba por la hierba, investigaba a su manera por el parque y jugaba con la tierra, pero ahora ya es realmente consciente de las cosas y es capaz de asimilar conceptos y de entender lo que la explicas.
Hemos pasado el fin de semana en una casa de campo con un magnifico jardín con un montón de campo alrededor, senderos de tierra y caminos llenos de tesoros por descubrir, casitas de hormigas, flores, caracoles, piedras, burros, caballos, gallinas y algunas animales más vamos un paraíso para el aprendizaje.
Quien dice que se aprende en los libros miente, no conozco ninguna forma ahora mismo que mi peque aprenda más que experimentando, viviendo, sintiendo, tocando, oliendo, viendo y disfrutando.

Los juegos de Rol o imitación constituyen a estas edades una parte muy importante del proceso de aprendizaje, a todos los niños y niñas les gusta jugar a imitar a su mama, a barrer, limpiar el polvo, fregar, cocinar, dar de comer a los muñecos o todo aquello que sea susceptible de imitación, incluso expresiones, o gestos por eso es importante nuestro comportamiento y actitudes, porque somos el ejemplo de nuestros hijos, no podemos pedir aquello que nosotros no hacemos.

Un banco de madera cuatro cacharritos y tenemos una estupenda cocinita al aire libre en la que jugar y cocinar un montón de comiditas, los ingredientes para cocinar todos aquellos que estén al alcance su mano, mi peque uso piedras, flores, hierba, arena, practico los trasvases pasando los ingredientes de unos recipientes a otros y la psicomotricidad fina cogiendo piedras pequeñitas, y usándolas en los distintos recipientes, muy divertido le gusto mucho. De echo en casa uno de sus juguetes favoritos es la cocinita de madera que le regalo su tia por Navidades.
Salimos a pasear y conocimos dos tipos de flores el Diente de León y las margaritas, el borde del camino estaba lleno de ellas y fuimos recogiéndolas a lo largo del paseo, no solo empezamos a identificar algunos tipos de flores si no que también nos sirve para trabajar con los colores, amarillo, naranja, blanco, verde.




Vimos hormigas y caracoles, que observamos cuidadosamente, y le llamaban mucho la atención.
Organizamos también por todo el jardín una búsqueda de huevos de Pascua lo que la permitió correr buscando los huevos, investigar por el jardín, aprender a buscar lo escondido, el concepto de buscar y recoger pues los iba echando en una cestita los huevos que encontraba y también, también sirve para desarrollar sentido orientación, pues presta atención por donde ha buscado ya, por donde no y aprende a buscar, fue muy divertido y además como premio final nos comimos cada una un huevo de chocolate.

 
Además de muchas más actividades que hemos hecho como pintar con las manos e instrumentos de la naturaleza, jugar a la pelota, montar en triciclo y muchas cosas más.
Pero sobre todo, sobre todo, lo mejor de todo la libertad, verla correr por las praderas recoger tierra con sus manos y tirársela por encima. 
El fin de semana merece un 10.
Genial el #retopequesynaturaleza, que nos ha animado a salir al campo y disfrutar de este gran tiempo. Pensando ya en el próximo día de campo, vienen 4 días festivos que disfrutaremos un montón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario