Visitas

domingo, 6 de abril de 2014

Porteando




Con mi peque con 9 meses casi recién cumplidos y yo recién cumplidos los 32 tengo que decir que me encuentro en una de las etapas más felices de mi vida y que no combaría nada, bueno si tuviera que cambiar algo seria el añadir algunas horas más al día para tener más rato para jugar con mi pequeña, pero por lo demás soy inmensamente Feliz. Tengo una familia maravillosa. Un marido al que quiero con locura y una hija que es lo más maravilloso del mundo.



Hace dos Domingos celebre mi cumpleaños con mis padres y mi hermana, tuvimos un fantástico día, fuimos a comer al CASA TARA, quedamos tan encantados la primera vez que repetimos y de nuevo no defraudo, nos puso unos menús en los que cuida hasta el más mínimo detalle con una calidad estupenda en un ambiente tranquilo y hogareño. Os dejo alguna foto aunque se me olvido la cámara que rabia me da y están hechas con el móvil y la calidad pues siempre deja algo que desear. Pero bueno aparte de las fotos queda lo más importante el recuerdo de un día maravilloso, de mi primer cumpleaños como mama y celebrándolo todos juntos, que más se puede pedir, bueno si un montón de ropa que me regalaron, que últimamente con comprar ropa para la princesa ya está todo hecho y se acordaron de mi y casi me renuevan vestuario, con alguna cosilla más que compre yo y algún que otro zapato lo tengo hecho de momento. Los pequeños aun no interactúan mucho entre ellos pero estoy segura que pronto muy pronto podrán jugar juntos y se lo pasaran pipa los dos juntos jugando, de momento casi que hay que preocuparnos más porque no se agredan el uno al otro, no se arañen o no se quiten los juguetes.



Después de este pequeño inciso hoy quiero hablar del Porteo, tengo que decir que antes de tener a mi peque no sabía ni lo que era portear.


Así que para el que no lo sepa portear es llevar a nuestro bebe encima, nos resulta extraño muchas veces pero la realidad es que muchos mamífero los hacen así y antiguamente se hacía así porque de esa forma se podía seguir haciendo las cosas cotidianas y atender al bebe, incluso hay muchas culturas en las que el porteo es la forma de transporte habitual de los bebes. Incluso hay mucha gente que portea sin saber que lo hace porque lleva a sus bebes en brazos lo que no usa nada que le facilite esta tarea.
Si buscas información acerca del porteo podrás leer múltiples beneficios, que lloran menos, que duermen mejor, que disminuyen los famosos cólicos, le aporta seguridad, beneficia la lactancia materna, tienen mejores digestiones, puede ayudar a mejorar pequeños problemas de displasia en las caderas  y multitud de beneficios mas pero para explicar eso hay multitud de blogs especializados.
http://redcanguro.org/     http://brazosyabrazos.es/
Como porteadora en mi caso tengo que decir que mi pequeñaja ha llorado muy poco, duerme muy bien y no ha tenido cólicos, si ha influido o no el porteo pues científicamente no lo puedo demostrar lo que si se es que a mí me ha funcionado bien.
Recuerdo las primeras veces que usamos el porteo, era meterla en la mochila y con tan solo andar unos paso estaba dormida de inmediato. No tardaba ni 15 segundos.
Para mi otra ventaja del porteo es que no hay que llevar el carro, que aunque a veces es muy cómodo otras también te cuarta la movilidad, hacer compra en el súper, salir a por la barra de pan, si vas a visitar a alguien y no hay ascensor, zonas con escaleras, un paseo por el campo, por la playa, hay infinidad de situaciones para las que el porteo a mi me ha resultado imprescindible.

Moverte porteando implica también que el espacio que te queda en el maletero del coche es infinitamente mayor porque el carro ocupa y un cacho grande así que si hay que ir de compras que mejor que usar el porteo para que así el maletero quede libre.
Hay mucha gente que cuando te ve te dice que bien va tu bebe hay dentro y les hace gracia, te hablan de estos inventos modernos cuando en realidad el invento moderno es el carro. Otros en cambio te dicen que se va a acostumbrar a ir en brazos. Si claro que se va a acostumbrar y que tiene de malo que se acostumbre a ir en brazos, a mostrarle el cariño a darla besos a quererla, si mi instinto me dice que cuando llora la coja, que la acerque a mi pecho que la de cobijo y calor que tiene de malo hacer caso al instinto, dejar que fluya lo natural y hacerle caso muchas veces nos complicamos la vida con cosas extraños remedios rarísimos y no nos damos cuenta que lo más sencillo es lo que mejor funciona. Esta demostrado los bebes porteados reciben más besos porque estan más cerca de la madre. 
Yo tengo que decir que para portear he usado la mochila Ergo Baby, mochila que me regalo mi prima y no sabe ni ella misma cuando era bebe así que sirve desde el nacimiento con el cojín de bebe hasta los 20 kg así que aun nos queda mucho tiempo por usar. Es una mochila Ergonómica y respetuosa con el bebe que se puede usar en posición frontal, lateral y trasera y aunque yo de momento solo la he usado en posición frontal esas posibilidades me dicen que aun nos queda mucho tiempo por usarla, tengo que decir que hay muchas mochilas que dicen ser ergonómicas pero que no lo son, aunque a veces sean muy caras y de marcas superconocidas y es importantísimo usar una mochila ergonómica de las de verdad o métodos de porteo en los que el bebe vaya sin ningún tipo de riesgos y se respeten las necesidades del bebe y la posición optima para su cadera, pelvis y columna.

Las cuatro cosas básicas que debe de cumplir el método de porteo son:
1. Que el bebe vaya sentado sobre su culete si va erguido
2. Espalda en forma de C posición fetal
3. La cabeza debe quedar a la altura pecho nunca más abajo y con la vías respiratoria libres, no presionadas sobre tu cuerpo
4. Nunca llevar el bebe mirando hacia el frente especialmente en bebes menores de 6 meses.
No voy a hablar de las variedades de Portabebés ergonómicos pues yo no los conozco más que los que yo he usado, el Pouch y la mochila ergonómico, pero si decir que hay bandolera, fular de tejido, fular elástico, mei-tei y que si buscas encontraras aquel que más se ajuste a sus necesidades, lo recomendable si se pudiera asistir a un taller de porteo, si investigas seguro que en todas las ciudades encuentras que se realizan algunos de manera periódica cada cierto tiempo.
Por eso desde aquí una mama porteadora que anima a todo el mundo a probarlo, no por lo que me contaron ni por los beneficios, si no por la experiencia tan fabulosa que ha sido y es para mí portear a mi pequeña y los momentos tan bonitos que quedan en mi memoria y que hemos vivido porteando, y la libertad que te da.
Aquí dejo algunas fotos de momentos en los que estoy porteando como me gusta y que pena me dará el día que mi hija no quiera ir en mis brazos.









1 comentario:

  1. Muy guay lo del porteo, es lo q le regale a mi tía y le encanto.
    A mi lo que más me gusta es cuando veo portear a los papis, eso me encanta y les da una ternura.
    Julio tiene ganas de que llegue el día y pueda hacerlo.

    ResponderEliminar