Visitas

viernes, 20 de febrero de 2015

10 Mitos de la Lactancia





Hoy fui a la farmacia a comprar algo para mi tos, este invierno está siendo muy duro y difícil, el comienzo de la guardería nos ha traído un montón de virus a casa y no he librado casi ninguno, pero eso no es lo importante en el mostrador de la Farmacia había un Periódico gratuito que se llama El periódico de la Farmacia y me llamo la atención un artículo que salía en la portada que se llama Cuidados del bebe y pedí permiso y me lo lleve.
Cuando me puse a leer dicho artículo me sentí altamente indignada, me gusto cuando leí "Compatibilizar la vida laboral con la lactancia materna es posible" pero al seguir leyendo digo bien pone también "las tomas no tienen un horario estricto" pero de repente me sentí decepcionada ya decía yo y dice así el articulo "hay que poner al niño cuando tenga hambre aunque con mesura, nunca antes de que hayan pasado dos horas desde la toma anterior. El pecho no es chupete, pero tampoco sabemos con exactitud qué cantidad de leche toma el niño. Lo normal es que el bebé se regularice y las tomas se distancien" y un poco más abajo decía de la Lactancia artificial "Están enriquecidas con las cantidades óptimas de vitaminas, minerales y otros nutrientes que favoreces su crecimiento y desarrollo"
Con mesura que quiere decir con mesura, vamos que si yo me siento a comer y a la media hora me entra algo de hambre y me apetece comer un yogur está bien, pero si es el niño el que decide que tiene hambre de nuevo que se aguante y que se espere como mínimo dos horas, ya sabemos que el pecho no tiene un medidor y que no sabemos la cantidad de leche que toma el bebe? ¿cual es el problema? Tanta como quiera y las veces que quiera así no tengo porque preocuparme.
Lo normal, cuando hablas de un bebe no hay normales cada niño es un mundo mi hija toma 1 o 2 veces en la noche , otros 7, otra 5, otra 4 y otra la noche es una toma continua alguno de eses bebes no es normal, posiblemente no, no hablemos de normalidad con tanta ligereza en un bebe, es cierto que con el tiempo, con bastante tiempo las tomas tienden a distanciarse pero tal cual lo decís parece que habláis de tan solo una semana o dos y esto hace que muchas veces las madres se creen falsas expectativas que luego no se cumplen creando una decepción y llevándolas a pensar que algo va mal.
Yo no juzgo a nadie es tan válida la Lactancia materna como la artificial pero cuando escriben que la Lactancia artificial lleva las cantidades optimas de vitaminas, minerales... aunque no es del todo falso tampoco es del todo cierto lo que es cierto es que la Leche Materna lleva las cantidades optimas para el bebe porque este con su succión regula la producción y lo que necesita tomar, la lactancia artificial está muy lograda y cada día es mejor pero es la misma para todos los bebes y no siempre todos los bebes necesitaran lo mismo en las mismas cantidades, digo yo o somos como pequeños autómatas fabricados por un mismo patrón no lo creo.
En recomendaciones generales decían al final "Siempre que sea posible alimente a su hijo con leche materna. Es la que mejor se digiere y nutricionalmente es la mejor alternativa" es correcto y me gusta esta frase pero me produce el mismo sentimiento que me producen hoy otras muchas situaciones, los pediatras, la sociedad es un sentimiento de si es lo mejor todos lo sabemos pero luego todo lo que te pongo son trabas para que des el pecho, te creo dudas, te hablo de percentiles, te recomiendo a la primera de cambio biberones, hablo de introducción de alimentos antes de tiempo y otro montón de cosas, es una sensación de como si la Lactancia Materna fuera bonito defenderla porque da buena imagen pero luego por detrás realmente pensaran que lo otro es mejor.


Y todo esta indignación me dio que pensar en estos 19 meses de lactancia he aprendido mucho y aquí os dejos los 10 mitos más comunes que se escuchan y que no pueden ser mas falsos:


          1. Hay madres que no producen suficiente leche
 Es prácticamente imposible que no se produzca suficiente leche, el bebe se auto regula la producción, lo importante es ponerlo tanto como necesite y en una correcta posición
          2. Algunas mujeres producen leche aguada
No sé a la cantidad de madres que se lo he escuchado decir desde que doy el pecho, es que mi leche era agua, me sacaba 120ml de una vez pero era agua, no cogía suficiente peso, hay cientos de estudios que han demostrado que incluso en situaciones de mala alimentación la leche sigue siendo de calidad. Si realmente hay bajo peso y recalco realmente puede deberse a tomas insuficientes por parte del bebe o por algún problema del niño que habría que valorar como un frenillo, una infección...
          3. Para producir leche tienes que tomar mucha leche
Cuantas veces me lo dijeron cuando empecé a dar el pecho, o a cuantas mamas he escuchado, "No producía suficiente leche y eso que me tomaba un litro diario", sin embargo lo mejor para dar el pecho es una dieta saludable y variada y aunque ni siquiera tomes leche puedes dar el pecho.
          4. El bebe tiene que vaciar los dos pechos
Ese o bien 10 minutos en un pecho pausa para los gases y otros 10 minutos en el otro. No señora le voy a poner una ensalada tiene 10 minutos para comerla la doy unos minutos de pausa y otros 10 para un chuletón, y mañana lo mismo pero son 10 para la sopa (que por cierto esta abrasando) y 10 para la carne y los garbanzos aaa y lo que no coma se lo retiro, a ver pensemos con cabeza, el bebe se retirara del pecho cuando considere que lo ha terminado, a veces beberá un poco y se retirara buscando la leche del principio que es mas aguada y otras buscara tomar la grasa del final, pero lo importante antes de cambiar a un bebe de pecho es que lo haya terminado no el tiempo. No todos los bebes succionan al mismo ritmo ni tardan el mismo tiempo.
          5. Los bebes amamantados no duermes bien de noche
He escuchado infinidad de veces que la gente dice a las madres no duerme bien porque toma teta, pues yo tengo un bebe de 19 meses que toma teta y duerme perfectamente por la noche ¿será también por culpa de la teta que duerma bien?
          6. Mi madre ya no pudo dar el pecho, eso es herencia
Haber no nos equivoquemos, eso no tiene nada que ver, tu madre posiblemente estuvo mal informada y mal aconsejada y por eso no pudo darte el pecho, infórmate y seguramente conseguirás dar el pecho, no es hereditaria la producción de leche de madres a hijas.
          7. Si te sacas leche sabrás cuanto toma tu bebe
Nada más lejos de la realidad, la succión del bebe es 1000 veces más efectiva que la de un sacaleches, yo en mi caso nunca logre extraer ni una gota de leche, y se alimento de forma exclusiva de pecho 6 meses y nunca ha probado otra leche.
          8. Si tienes cesárea es muy difícil dar el pecho
Haber hoy en día está demostrado que el hecho de haber tenido una cesárea no influye en la posibilidad de dar el pecho, lo más importante es ponerlo al pecho lo antes posible y lo más a menudo que se pueda, para estimular la subida de la leche lo antes posible.
          9. Los disgustos o problemas no cortan la leche
Me he encontrado con madres que me dicen que la paso tal y de repente se le corto la leche, pero lo peor me he encontrado con profesionales de la salud que me han dicho que si no se me ha cortado la leche, mientras el bebe se amamante la madre produce leche, la leche no se corta de un día para otro porque sí.
         10. Si tomas medicamentos no puedes amamantar
Haber este es un mito creo que muy preocupante, la mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia existe una web e-lactancia realizada por pediatras de APILAM para que puedas encontrar fácilmente la información que necesitas sobre la compatibilidad de medicamentos, muchos médicos hoy en día están desactualizados y desaconsejan lactancia con medicamentos compatibles con la lactancia y 100% seguros para el bebe y en caso de que la medicación no fuera compatible posiblemente exista otra que sirve para lo mismo que si lo sea, es importante estar bien informado.

Estos son para mí los 10 mitos más importantes que me he encontrado en estos 19 meses, aunque no los únicos, he leído otros como que dar el pecho duele, si las tetas se quedan blandas es que ya no hay leche, mi pecho no era suficiente necesitaba una ayudita, si das el pecho las tetas se caen,  hay que dejar tiempo entre toma y toma para que al pecho le de tiempo a producir leche, un niño tiene que tomar cada 3 horas el pecho, a las 8 semanas solo necesita de 6 a 8 tomas y a los 3 meses unas 5 o 6 tomas diarias, la lactancia a demanda crea niños dependientes y otras muchas cosas he escuchado durante estos meses, algunas por mi pediatra, otras a amigos, a chicas que he conocido durante este tiempo y a madres con las que he hablado, me alegro de haber sabido ver que eran falsos mitos y de poder seguir hoy en día amamantando a mi bebe, en una lactancia a demanda y que espero que dure mucho tiempo más.

Si este articulo te ha ayudado compártelo si te apetece.

¿Que mitos de las lactancia te has encontrado tu y puedes decir que son mentira?

No hay comentarios:

Publicar un comentario